Choix, Sinaloa. El año pasado la severa sequía arrasó los cultivos; ahora la proliferación de chapulines vuelve a golpear a los productores temporaleros de Choix, quienes esperaban que las lluvias de este año salvaran sus cosechas, sin embargo, la realidad es otra: piden apoyo urgente ante la pérdida de sus siembras.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

La proliferación de chapulines vuelve a golpear a los productores temporaleros de Choix | Foto: Cortesía
Yoneida Gámez Vázquez, alcaldesa de Choix, informó que realiza gestiones para activar el seguro agrícola catastrófico y apoyar a los agricultores temporaleros, cuyas plantas han sido severamente afectadas, con tallos y follaje devorados por las plagas.
Le recomendamos leer: Termina el trasvase de la presa Huites a la Miguel Hidalgo; CFE suspende generación de energía
De forma preliminar, se estima que el impacto en los cultivos de temporal es grave y que muy poca superficie sembrada podrá rescatarse.
“La temporada no nos favoreció con las lluvias y por eso las siembras de temporal no sirvieron. Ahora, tristemente, aunque ha llovido mucho, los agricultores de temporal han sido muy afectados por el chapulín, y eso los pone muy tristes. Buscamos cómo ayudarles, activar el seguro catastrófico, porque sí han sido muy afectados”, expresó.

Gestiones para activar el seguro agrícola catastrófico y apoyar a los agricultores temporaleros | Foto: Cortesía
Nota sugerida: Ganaderos celebran que por fin dejan de acarrear agua y pastura para sus animales tras lluvias en Choix
En Sinaloa, durante el periodo de lluvias es frecuente que se presente brotes de la plaga de ninfas de chapulín principalmente en los cultivos sorgo grano y forrajero, ajonjolí, cacahuate y maíz.

Durante el periodo de lluvias es frecuente que se presente brotes de la plaga de ninfas de chapulín | Foto: Cortesía
Las especies de chapulín más frecuentes en la entidad durante la temporada de lluvias son: Melanoplus sp. y Brachystola sp.
Puede leer: Inclusión financiera, panorama del sector y más en las agroconferencias de la AARFS en Los Mochis
Ante el daño ocasionados en los cultivos de temporal en Choix, Yoneida Gámez le apuesta a buscar el apoyo del