Los Mochis, Sin.– Por la escasez de agua en la agricultura disminuyeron los ingresos en los organismos agrícolas, pero a pesar de la austeridad no van a suspender la campañas fitosanitarias en los cultivos, aclaró el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota.
Sigue la información Agropecuaria de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Explicó que las acciones técnicas se privilegian y las economías se enfocan a aspectos administrativos y acciones que tendrán que posponer como son los cursos de capacitación del personal, porque no pueden dejar de realizar el trabajo a favor de la fitosanidad, porque perjudicarían a la actividad que de por sí enfrenta problemas por falta de agua.
“Es un problema de todo el sector agrícola, los módulos de riego, las juntas de sanidad, los fondos de aseguramiento, las parafinancieras, porque todo lo que esta ligado al sector agrícola, al haber menos superficie pues hay menos ingresos, al haber menos ingreso pone en problemas a cualquier administración, pero en esta junta no hemos dejado de hacer las acciones, ni las vamos a dejar de hacer”, afirmó.
Recordó que pueden tener un poco más de ingresos, si los productores se ponen al corriente en el pago de los permisos de siembra, ya que no lo han hecho todos los que establecieron los cultivos con la humedad que dejó en los lotes la depresión tropical Norma el pasado mes de octubre.
Mencionó que precisamente porque hay muchos productores que aún no solicitan su permiso de siembra es que no se conoce de manera real la superficie establecida de los distintos cultivos de otoño-invierno en Sinaloa y el llamado es a que los que faltan por realizar el trámite a que lo hagan lo antes posible.
Nota que te puede interesar leer: Precipitaciones en el norte de Sinaloa no mojó la tierra, persiste la sequía: ganaderos
Precisó que ya sea que se trate de siembras que se establecieron en la modalidad de riego o de temporal, deben de tener el documento ya que lo van a ocupar para la comercialización y el pago de impuestos.