Culiacán, Sin.- En el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, el sector productivo y la Secretaría de Agricultura, acordaron el plan de siembras otoño-invierno 2022-2023, con casi 785 mil hectáreas de los diversos cultivos, entre los que destaca el maíz con casi 522 mil hectáreas.
Puedes leer también: Garantiza la Conagua la siembra de 228 mil hectáreas en el Distrito 075 del norte de Sinaloa
En el ciclo agrícola 2021-2022, se cultivaron poco menos de 457 mil hectáreas de maíz, pero ahora que el estado tiene asegurada el agua para la temporada otoño-invierno, se podrá incrementar la cantidad.
Entre los acuerdos destaca, que será obligatorio la expedición de permisos de siembra para que el productor pueda ser proveído de su lámina de riego (agua)
Cada tres meses se tendrán reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de dar seguimiento a la agenda relativa con el recurso hídrico, además, dar continuidad al proyecto de unificar el padrón de usuarios de riego agrícola.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Se buscará con las autoridades competentes de la administración del agua para riego agrícola, el replanteamiento de los distintos linderos de usuarios precarios buscando con ello, que su consideración dentro de la planeación sea más estable.
Contenido de Twitter
En la sesión del consejo, el mandatario estatal expresó que en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se abordó el interés de lograr una mayor producción de maíz blanco, ante lo cual, expuso que en el Estado existen condiciones para un mayor volumen.
Puedes leer también: Detienen la caída del presupuesto para distritos de riego en México; habría tres mil millones para 2023
Precisó que planteó al Presidente que se tenga la garantía de comercialización, para que se no se coseche de más y después los productores tengan problemas con su venta.
Además, otro tema que fue abordado fue el de las coberturas, en el que explicó que a pesar de que actualmente no se está usando tanto, pues es importante que se avance en la materia para que se realicen los pagos a los productores.
Rocha Moya, en su participación, destacó que se aseguró fertilizantes para 45 mil productores, con lo que se podrá producir una mayor cantidad de maíz, que el Presidente solicitó.