Los Mochis, Sin. – La próxima semana se realizará la reunión de Comité Hidráulico en el Distrito 075 y se asignarán de manera oficial los volúmenes de agua a los módulos de riego, y por el buen temporal, se les otorgará del 95 al 98 por ciento de la concesión que tiene cada organismo de productores, informó Ricardo Ramón Rodríguez Camarena.
Manifestó que las 228 mil hectáreas que se explotan en otoño-invierno van a contar con agua para su irrigación, podrán planear segundos cultivos a partir de enero de 2023 y considerar el volumen que se les asigna para las tradicionales siembras adelantadas de septiembre.
También puedes leer: ¡No sean voraces! Hay agua suficiente, pero no pueden sembrar maíz al mismo tiempo: Conagua
Precisó que es un solo reparto del líquido en el año, por eso tienen que registrar todas las necesidades de los productores, otoño-invierno, primavera-verano y adelantó para hortalizas tempranas.
“Con este volumen pues garantizamos el próximo ciclo agrícola, el otoño-invierno muy bien; se les va a pedir a los módulos que hagan su plan de riego con todo y segundos cultivos y de una vez con el volumen que van a ocupar para septiembre del año que entra porque va ser la única asignación que nos van a dar en todo el año”, expuso.
Precisó que con el volumen adelantado de septiembre se establecieron 40 mil hectáreas, principalmente de hortalizas y actualmente están en etapa de irrigación de los granos con una extracción para este fin de 103 metros cúbicos.
Detalló que la presa Huites se ubica al 85 por ciento con dos mil 731 millones de metros cúbicos de embalse; la Miguel Hidalgo al 74 por ciento, con dos mil 407 millones de metros cúbicos; y la Josefa Ortiz de Domínguez al 83 por ciento, con 433 millones.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, recordó que el año pasado los módulos recibieron el 70 por ciento del agua a la que tienen derecho de acuerdo a la concesión y bombearon para tener 300 millones de metros cúbicos para poder cubrir su demanda.