Al momento

Agropecuaria

¡Hasta febrero! CNC califica como positivo convenio con FIRA, pero “no echan campanas al vuelo”

Aún desconocen cómo será la asignación de los empréstitos, información que no se ha proporcionado de parte del secretario de Agricultura del Gobierno del Estado

“La gente no quiere trabajar, hay escasez en las labores del campo”, aseguran dirigentes del gremio
Campo | Gema Castro

Culiacán, Sin.- El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, calificó como positivo la firma del convenio entre Gobierno del Estado y por el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) para que en los próximos 12 días se inicie con la dispersión de los créditos de Financiera Nacional a los agricultores de Sinaloa.

Dijo que este acuerdo no es para echar las campanas al vuelo, debido a que se desconoce cómo será la asignación de los empréstitos, información que no se ha proporcionado de parte del secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, José Jaime Monte Salas, y esto mantiene en incertidumbre al campesino y más que será hasta febrero cuando se inicien los trámites.

¿Fertilizante gratis para pequeños productores? “¡Lo vamos a conseguir!”, asegura Rocha Moya

Manifestó que los ejidatarios están inconformes por la tardanza de estos empréstitos que les fueron cancelados sin motivo aparente desde el pasado mes de diciembre, y hasta la fecha el secretario de Agricultura no ha tenido ningún acercamiento con ellos para explicarles si ocuparán hacer un nuevo trámite ante el banco

En entrevista, López Miranda consideró que esperar una semana y media para que empiecen a fluir los empréstitos por parte de la Financiera Nacional sólo genera más incertidumbre entre los agremiados, quienes requieren con urgencia dinero para sacar adelante las necesidades que tiene sus cultivos en desarrollo.

“Ahora hay que ver cómo se van a aplicar los créditos, porque al final del día es lo que más le importa al productor, 12 días son muchos, esa es la verdad, pero en diciembre no teníamos la esperanza de nada y ahora será en febrero y pues ni modo”, expresó.

Te sugerimos: “No quieren dar créditos”: Productores agrícolas enfrentan serios problemas por falta de recursos

El también representante de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa (CNC), Miguel Ángel López Miranda, Insistió que todo lo que saben de este acuerdo entre el gobernador Rocha Moya y autoridades federales es a través de los medios de comunicación, pero no han sido informados por una autoridad competente.

Finalmente, lamentó que algunos compañeros están tan desesperados que es probable que caigan en manos de prestamistas, que al final de la cosecha les cobrarán caro los intereses, generando con ello no tener ganancias al final del ciclo agrícola.

Fuente: Línea Directa

Rogelio Félix

Reportero

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Es egresado de la Universidad de Occidente en el año de 1993 y desde 1994 ejerce la profesión de periodista con una breve participación en prensa escrita y la mayor parte de su trabajo ha sido en radio en la ciudad de Culiacán. Conductor y co-conductor del noticiero Línea Directa, en ese mismo espacio, también analista político, reportero y jefe de información.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.