Culiacán, Sinaloa.- Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, rechazó la propuesta de la Confederación Nacional Campesina ( CNC) de guardar la cosecha de maíz mientras se estabiliza el precio en el mercado local e internacional.
Tal consideración la hizo González Gastélum luego de que el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, acusó que algunos bodegueros y jauleros se ponen de acuerdo para comprar en 5 mil 800 pesos la tonelada de maíz, y ante este atropelo, pidió la intervención inmediata del Gobierno del Estado para no malbaratar el grano y facilitar el almacenamiento gratuito de la cosecha del grano blanco, como lo hace actualmente con el frijol.
Te sugerimos: Campesinos de Sinaloa piden que arranquen los pagos de los 200 pesos al maíz
“Mira, yo difiero un poquito ahí por la experiencia que hemos tenido. Cuando nosotros guardamos un producto, le estamos evitando el costo de operación a los que necesitan comprarlo, pero no digo que no pueda darse este apoyo del Gobierno del Estado, pero el pensar que vamos a guardar la cosecha, pues no, porque entre más tiempo la tengamos en la mano, más caliente se pone, porque las cosechas de maíz están por empezar en otros estados del país”, sostuvo.
Sigue a información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
En entrevista, Emilio González dijo que en este momento lo que quieren los productores es vender su cosecha de maíz y obtener su dinero para saldar los compromisos de cuentas que traen atrasadas con créditos que tienen con las casas comerciales y la banca privada y para preparar sus tierras para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026.