Culiacán, Sin.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echevarría, calificó como un grave error la decisión que tomó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en Sinaloa de aprobar 670 mil hectáreas para la siembra en esta temporada otoño-invierno 2023- 2024 cuando no hay suficiente agua en las presas.
Debes leer: De registrarse heladas, en Sinaloa no habría posibilidad de resiembra por la sequía: JSVVC
Lo preocupante es que se habla de un programa de rescate de agua que era para complementar el agua que necesitaban los cultivos, sin embargo, lo que hicieron en este plan es que esos rescates los van a adicionar para sembrar una superficie extra, lo cual es un grave error, sostuvo.
Consideró que en vez de haber tenido 250 mil hectáreas de maíz con tres riegos y un tercero por vía del rescate de pozos, ahora se van a tener sembradas 350 mil pero con solamente dos riegos que repercutirá en un menor desarrollo de la planta y obviamente menor producción.
“Esto va a ser un problemón, no sé cómo lo van a lidiar, y lo único que va a pasar es que se va a acabar el agua, y lo que pudo haber sido un año modesto, por así decirlo para el agricultor, donde hubiéramos sembrado poco, que el sembrar poco se traduce en que inviertes poco, además los precios del maíz no van a estar buenos”, cuestionó.
Explicó que, hasta el momento, se han sembrado 324 mil hectáreas de maíz, 65 mil de frijol, 92 mil de garbanzo, 13 mil de sorgo y 27 mil de trigo.
Te sugerimos: Maiceros de Sinaloa confían en que esta semana fluyan los pagos de las 35 mil t. pendientes