Badiraguato, Sin.- En los barridos que la Secretaría de Agricultura y Ganadería está realizando en el estado para la detección de ganado con tuberculosis y brucelosis, en las comunidades de Badiraguato se ha avanzado y los resultados arrojan que no hay brote.
Así lo compartió la dirigente de la Unión Ganadera Local de Badiraguato, Armida Cázares Medina, quien indicó que empezaron en las comunidades de la zona alta del municipio hacia abajo.
Detalló que han avanzado en las sindicaturas principales y por el momento, está un poco retenido, porque en el municipio la mayoría de los ganaderos sueltan su ganado a agostadero.
“Pero la parte que se ha hecho, se ha hecho muy bien, llevamos como siete sindicaturas ya barridas (…) aquí gracias a Dios no tenemos ganado enfermo, han salido reactores, pero cuando ya vuelven y les hacen las pruebas están completamente limpias”, subrayó.
La dirigente de la Ganadera Local de Badiraguato comentó que falta la sindicatura central y tres o cuatro más, para concluir con el barrido en el municipio.
Te sugerimos: ¡Toca el turno de San Ignacio! Harán barrido en ganado para detectar ejemplares enfermos
Explicó que en las sindicaturas que están más en la sierra, los ganaderos tienen a sus animales más sanos porque son criollos.
Asimismo, Cázares Medina añadió que, es muy importante que los ganaderos cumplan con el arete amarillo en sus animales para identificar a su ganado, sacar una guía para la trazabilidad, saber por cuál acopio pasó y engorda para cuando sale a rastre.
Finalmente, reconoció que, gracias al gobernador Rubén Rocha Moya y al alcalde José Paz López Elenes, han trabajado en conjunto para que las cosas salgan bien.