Los Mochis, Sin.- Ganaderos del municipio de Ahome se encuentran desesperados al no contar ya con alimentos para sus animales y en algunas comunidades ya ni siquiera agua, por lo que piden a las autoridades ya sea federales o estatales que volteen a verlos y les envían apoyos para atravesar esta situación.
Ángel Cota Romero, Presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Ahome, dijo que actualmente a muchos ya se les acabaron las reservas que tenía de alimentos, pues las pocas lluvias provocaron que la pastura se escaseara y ya lo están resintiendo.
En el mismo sentido, dijo que hay comunidades en donde ya no les llega el agua para su hatos, caso Cobayme y El Guachapori, por lo que hicieron un llamado urgente a Conagua para que les reparta el vital líquido en pipas y no dejen morir a sus animales.
“Ahorita lo que le pedimos a los gobiernos, a la Conagua es que de perdida nos ayuden con el suministro del ganado, porque también eso es algo que tanto como el ser humano es prioridad también el agua para el ganado y pues ahí va comenzando ya esto, entones por eso les hacemos un llamado a las autoridades para que nos echen la mano de perdida con el suministro del ganado”, asentó.
Cota Romero dijo que las pacas que alcanzaron a guardar de frijol o maíz del año pasado ya se las acabaron lo que ha debilitado al ganado e incrementado la mortandad, por lo que solo les queda esperar a que se generalicen las trillas de la actual temporada en alrededor de un mes para empezar a hacer pacas.
“Se nos acabó todo lo que teníamos recopilado y el ganado no hay que comer, haciéndole pulmón a esto para ver si logramos llegar a la trilla de maíz que esperamos que en un mes comiencen, de ahí en adelante, pues ya comencemos un poquito ya a descansar, se puede decir porque ya comenzaremos a hacer pacas; el ganado está muy flaco y sobre todo un ganado débil se muere, hemos tenido mucha mortandad”, expuso.
Ángel Cota, dijo que la situación que están viviendo actualmente los ganaderos, nunca se había visto y tampoco nunca habían estado tan acotados de apoyos como hoy, pues en estos momentos de crisis, ni el Gobierno Federal, ni el estatal los han volteado a ver.