Los Mochis, Sin.- Las reuniones que se han celebrado han sido de provecho porque aunque lento, pero hay avances y de los más importantes es que tanto el gobierno del estado como el federal reconocen que se necesita asignarles recursos públicos para solucionar la comercialización de las cosechas de maíz y de trigo, declaró César Enrique Lugo Galaviz.
Te podría interesar: ¡Alerta maiceros! El grano perdió casi 400 pesos en la semana en la Bolsa de Chicago
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) precisó que lo más urgente en este momento es que los industriales fijen su postura para poder cerrar la negociación con productores y con el Gobierno Gederal en la construcción de un precio de siete mil pesos por tonelada de maíz y ocho mil por la tonelada de trigo.
“Lo más importante y lo más preocupante a la vez, es lo que resta, las 4.5 millones de toneladas o hasta cinco millones de toneladas que todavía no tienen definición, todavía no se ha dado la reunión del gobernador, con el gobierno federal y los industriales, lo más importante que vemos es que esas reuniones se concreten para que se pueda construir ese precio”, expuso.
Lugo Galaviz comentó que la negociación que tienen pendiente es por alrededor de cinco millones de toneladas de maíz porque no han cerrado la negociación con los industriales donde se detalle la forma en que se integrarán los precios, cuánto aportarán ellos como receptores del grano y cuánto la autoridad para poder garantizar rentabilidad a los hombres del campo.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que tampoco se conocen las reglas de operación para la compra del millón de toneladas por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para ello se tienen que establecer mesas de trabajo para lo antes posible conocer qué bodegas van a participar y qué requisitos tienen que cumplirse para la entrega de la cosecha a los centros de acopio.
Convocó a las autoridades a que no pongan restricciones por el número de hectáreas para beneficiar al productor dentro del millón de toneladas que van a comprar, sino que a todos se les dé el mismo tratamiento.