Guasave, Sin.- Con casi 400 pesos menos, así cerró la semana el precio del maíz blanco en la bolsa de Chicago, un golpe, que están resintiendo los productores de Sinaloa, pues aún con los 61 dólares que maneja Segalmex en apoyo, no les darán las cuentas.
Samuel Sarmiento, analista financiero agropecuario, dijo que aunque este viernes lograron darle un ligero soporte a las cotizaciones de maíz y trigo, a lo largo de la semana las cotizaciones perdieron 11.9 dólares, con lo que acumulan ya dos semanas y una pérdida total de 20 dólares, que significan casi 400 pesos por el tipo de cambio.
Te sugerimos: Se reúnen Rocha y titular de Segalmex: Analizan comprar toda la cosecha de maíz que esté lista en mayo
“El día de hoy las compras de ganga lograron darle un ligero soporte a las cotizaciones de maíz y trigo, sin embargo, a lo largo de la semana las cotizaciones de maíz a julio 2023 perdieron 11.9 dólares con lo que acumulan dos semanas bajistas y una pérdida de 20 dólares, significa un ingreso estimado al productor de 5 mil 243 por tonelada de maíz”, detalló.
Considerando la base de 61 dólares propuesta por Segalmex, dijo, no les permitiría a los productores de maíz en Sinaloa alcanzar los 7 mil pesos por tonelada del grano como aspiran para que les deje un margen de utilidad.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
En el caso de los futuros de maíz a septiembre del 2023 hubo una baja de 0.8 dólares, 208.16 dólares.
Para el caso el trigo a julio del 2023 los precios ganaron 1.7 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de 4 mil 785 por tonelada de trigo cristalino y de 4 mil 803 por tonelada de trigo panificable.