Guasave, Sinaloa. La falta de agua en las presas amenaza con dejar sin sembrar alrededor de 20 mil hectáreas en el municipio, lo que representaría una disminución significativa en la producción agrícola del ciclo otoño-invierno, particularmente de maíz, y una pérdida económica estimada en 3.5 millones de pesos para la Junta Local de Sanidad Vegetal, informó Dagoberto Llanes Soto, presidente del organismo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Llanes Soto explicó que en el municipio se han registrado entre 98 mil y 100 mil hectáreas con permiso de siembra, pero aún falta cubrir unas 40 mil hectáreas en comparación con el ciclo pasado, cuando se pagaron permisos para 137 mil 500 hectáreas. La escasez de agua está limitando la superficie cultivable, lo que afectará directamente a los productores y a los programas financiados por la Junta.
“Estamos quedando cortos. Es un año de pocos recursos y hay que buscar alternativas para amortiguar los efectos”, comentó el presidente de la Junta, quien señaló que ya trabajan en coordinación con Cesavesin y Senasica para afrontar la situación, pese a que estos organismos también han sufrido recortes presupuestales.
Debes leer: La Junta de Sanidad busca mejorar pagos de permisos de siembra en Guasave y evitar retrasos
Ante este panorama, hizo un llamado urgente a los productores para que realicen el pago de sus permisos de siembra antes del 31 de diciembre, fecha en la que concluye el ciclo agrícola. Subrayó que este trámite no solo garantiza el acceso a los apoyos del gobierno federal, sino que también contribuye al desarrollo sostenible del sector agrícola.
A pesar de los retos, el líder agrícola expresó confianza en que los productores y autoridades encontrarán formas de superar esta crisis y preservar el papel de Guasave como el corazón agrícola de México.
Sugerido: Productores del módulo Guasave solo sembrarán el 30 % de sus parcelas debido a la escasez de agua