Los Mochis, Sin.- Los meses previos a la cosecha de mango que arranca a finales de junio en el norte de Sinaloa son importantes y los productores no deben de descuidar las acciones preventivas para evitar afectación en los árboles por plagas o enfermedades y que el fruto que recolecten sea de calidad, manifestó Francisco Javier Orduño Cota.
Debes leer: Aunque es difícil abastecer a las potabilizadoras, no deben tandear el agua: Distrito de Riego 076
El gerente de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte mencionó que los técnicos del organismo realizan monitoreos en los huertos y hacen recomendaciones a los productores en caso de detectar alguna situación que amerite aplicaciones de agroquímicos o liberación de insectos benéficos para controlar plagas.
“En el caso de los mangos que son perennes establecidos y que obviamente, vamos a entrar a la fase de maduración y próximos meses, junio, julio y agosto, dependiendo la variedad, prácticamente listos para cosecha, aquí sí en los mangos hay que seguir con los cuidados de prevención”, precisó.
Explicó que los productores y los técnicos trabajan en equipo para lograr que al recolectar el fruto este sea de calidad y en cantidades adecuadas para que sea rentable, es decir, que obtengan ganancias al concretar la venta de la cosecha.
Mencionó que además de la atención a los fruticultores, la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte no baja la guardia y mantiene vigentes sus programas aunque la mayoría de los cultivos hayan concluido con sus cosechas, a fin que prevalezca el estatus fitosanitario que distingue a la región sin problemas de plagas.
Te sugerimos: Compradores buscan garbanzo de Sinaloa, recolectan granos de excelente calibre: AARFS
Comentó que no pueden descuidarse en los meses de mayo, junio, julio y agosto porque necesitan garantizar que no hay peligro de plagas o enfermedades cuando arranque el próximo ciclo de otoño-invierno 2024-2025, esto si la madre naturaleza les regala lluvias.