Los Mochis, Sin.– El propio gobierno federal les complica la comercialización de granos al excederse en su importación, pues tan sólo en el primer bimestre de 2023 la compra de estos alimentos a Estados Unidos crecieron en el caso del frijol un 200 por ciento y en maíz un 30 por ciento, comparativamente con 2022, señaló César Enrique Galaviz Lugo.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que esta situación perjudica al sector primario de Sinaloa porque impide que puedan obtener un precios rentables a sus cosechas.
Precisó que el ingreso de frijol de Estados Unidos en los dos primeros meses de año alcanzó las 30 mil toneladas, mientras que en el mismo período del año pasado fueron ocho mil toneladas.
“Sorpresivamente para nosotros como productores agrícolas, las importaciones tanto de maíz como de frijol iniciaron este 2023 al alza, es algo que nos viene a pegar; en el tema de maíz, se incrementa hasta en un 30 por ciento, en el tema de frijol, tenemos las importaciones al alza, hasta con un 200 por ciento”, dijo.
Manifestó que la importación de frijol se hace en los meses en que se está recolectando el grano de excelente calidad, pero esa postura del gobierno les impide que obtengan ingresos justos, porque se llena el mercado del básico de otro país.
Explicó que los productores de la región de El Bajío en México, aún cuentan con inventario disponible y las importaciones vienen a limitar el desplazamiento de sus cosechas; y al retrasar su comercialización se empatará con la salida de cosechas en Sinaloa, algo que, sin duda alguna afectaría significativamente su movilización.
Te puede interesar leer: Compradores pagaron muy bien el frijol que se cosechó en Sinaloa: Guadalupe Miranda
Solicitó a las autoridades que normen los tiempos comerciales de importación hacia México, esto con el fin de evitar colapsos en la movilización de los productos de los agricultores nacionales.