Culiacán, Sinaloa.- Luego de que el pasado 6 de abril entró en vigor la veda para la captura de camarón en el litoral del océano Pacífico, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SPyA) del Gobierno del Estado inició el programa de Inspección y Vigilancia para este año 2025, donde se invertirán 15 millones de pesos.
Sigue la información del Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de la dependencia en Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, dijo que este presupuesto de 15 millones de pesos será distribuido entre 50 organizaciones pesqueras en la entidad, con el fin de implementar acciones que combatan la pesca ilegal y furtiva de mariscos y pescados durante los períodos de veda.
“Ya arrancó el Programa de Inspección y Vigilancia en todo el estado de Sinaloa; la fecha inicial fue el 6 de abril a las 6:00 de la mañana. Son 15 millones de pesos este año, son 50 organizaciones beneficiadas, entre federaciones, cooperativas y cámaras”, expresó.
Puede leer: Sinaloa refuerza la vigilancia contra la pesca ilegal con millonario programa estatal
Durante la conferencia de prensa de la Vocería de Gobierno, que fue encabezada por el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez, la titular de pesca precisó que las acciones de vigilancia abarcarán dos organizaciones de altamar, 13 de aguas continentales y 35 ribereñas, las cuales implementarán plataformas logísticas en bocabarras y realizarán recorridos por bahías, esteros, aguas continentales y terrestres.
Para tener éxito en estas labores de vigilancia, Guerra Mena enfatizó que el Gobierno del Estado trabaja en conjunto como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Marina (Semar), además de los ayuntamientos y federaciones de cooperativas pesqueras.
Podría interesarle: Ya hay fecha: 6 de abril, cierre de capturas e inicio de la veda del camarón en el Pacífico
Por último, comunicó que hasta el momento se han instalado cuatro comités de Inspección y Vigilancia en los municipios costeros de Ahome, Juan José Ríos, Guasave y Angostura. Además, se prevé la instalación de comités en los municipios de Eldorado, Navolato, Mazatlán, Rosario y Escuinapa durante esta semana. Estos comités también se instalarán en municipios con aguas continentales, como El Fuerte, Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá y Elota, para prevenir la pesca ilegal en los embalses de las 11 presas y diques.