Los Mochis, Sin.- En Sinaloa se tienen en evaluación materiales para la siembra de trigo y cuando se concluya con el proceso de investigación se van a presentar las alternativas más viables para los productores, informó la coordinadora técnica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) en Sinaloa, Carolina Cortez Pérez.
Explicó que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria, con Fundación Produce y con las asociaciones agrícolas con el propósito de obtener semillas mejoradas que se adapten a la región y que ayuden a elevar los rendimientos en la cosecha de trigo.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Sabemos que los temas están complicados en el campo sinaloense y pues buscamos alternativas desde el manejo de siembra, fertilización, manejo de agua, manejo de plagas, para que los productores puedan tener opciones y aplicarlas en sus campos. Se trata de instalar diferentes materiales y ver cuál puede tener potencial en la zona”, precisó.
Mencionó que el Cimmyt no deja de trabajar en ofrecer distintas alternativas a los productores para que hagan frente a los retos que se tienen por el cambio climático, con una severa escasez de agua, pero también para que tenga formas de reducir sus costos de producción.
Asimismo, precisó que las adversidades que enfrenta el campo de insumos caros y falta de lluvias han hecho que los productores opten por alternativas más amigas con el medio ambiente y a la vez eso les permite que la inversión sea más baja con manejo agronómico biológico que previene y controla la presencia de plagas o de enfermedades.
Finalmente, garantizó que tan solo con cambiar de maquinaria al pasar a la agricultura de conservación, el productor tiene un ahorro por hectárea de 3 mil pesos, además de ayudar a una actividad sustentable.