Los Mochis, Sinaloa. En el acumulado de lluvias desde el 21 de junio en que se registraron las primeras precipitaciones en Sinaloa coloca en primera posición a Estación Rosario con 118 milímetros de intensidad, le sigue Mazatlán con 92 y Estación Choix con 72. 5, informó el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades).
Ernesto Castro Castro mencionó que las precipitaciones iniciaron de manera previa al Día de San Juan, este 24 de junio, en que también la madre naturaleza favoreció a la entidad, sobre todo en la región serrana del sur y centro de la entidad, pero también en los valles como en Mazatlán y en Culiacán.
Sigue toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
“La mayor concentración o mayores acumulados es en la parte sur del estado en la estación de Rosario, tiene un acumulado ya de 118 milímetros, le sigue Mazatlán ahí también ha estado lloviendo hasta un acumulado de 92, siguiendo con La Cruz de 60 milímetros, en Culiacán ya se acumularon 17.5 milímetros”, expuso.
Detalló que en Estación Choix en un solo día cayeron 72.5 milímetros, en la parte alta del centro de la entidad, en Comedero, 25 milímetros; y en Tamazula con 53 milímetros que le aportan a la presa Sanalona en Culiacán.
Precisó que en el valle de El Fuerte las lluvias fluctuaron entre los dos y cinco milímetros e inapreciables para el valle de El Carrizo, pero esto es solo el inicio, pues siguen los pronósticos favorables para el resto de la semana en la mayor parte de la entidad.
Podría interesarte: ¡Tome precauciones! Seguirán las lluvias este martes, sobre todo por la tarde-noche en Mazatlán: PC
El meteorólogo de la Caades explicó que se mantiene el flujo de humedad o aire inestable que proviene del Golfo de México e interactúa con la masa de aire húmedo del océano Pacífico y a la vez genera un mecanismo natural de lluvias que seguirán presentes y que se conoce como el Monzón Mexicano que está extendido en la Sierra Madre Occidental.
Manifestó que se van a tener chubascos y tormentas eléctricas en los últimos días de junio y no se cumplirá el pronóstico que indicaba lluvias acumuladas promedio de 25 milímetros de intensidad, pues no ha cerrado el mes y van entre 40 y 45 milímetros de intensidad.