Culiacán, Sinaloa.- Con gran júbilo es como los ganaderos de Culiacán recibieron las lluvias sorpresivas que dejó junio en la capital sinaloense, expresó José Ángel Verdugo, dirigente de la Ganadera Local del municipio.
Compartió que poco a poco ha disminuido el número de pipas con agua enviadas a las comunidades que enfrentaron el problema de la sequía, ya que se han estado recuperando los pozos y mantos freáticos.
“Con júbilo, estamos muy contentos de que, en esta temporada, las lluvias se adelantaron, algo, un poco, siempre, normalmente, la temporada de lluvia normal venia de julio en adelante, en esta ocasión, llovió el 22 de junio y pues muy contentos por ello, antes de que empezara el programa de estimulación de lluvias, ya había llovido”, destacó.
José Ángel Verdugo comentó que ya empiezan a retoñar los pastos, pero los primeros días, el ganado pierde un poco más de peso porque empieza a comer verde, sin embargo, en poco tiempo se reponen y empiezan a ganar peso.
Cabe destacar que, en semanas anteriores, cuando todavía no iniciaban las lluvias, se dio a conocer que el ganado de Tepuche, Imala, Sanalona, Las Tapias y Jesús María eran los más afectados.
El líder ganadero informó que este viernes firmaron un convenio con la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), para la construcción de bordos de abrevaderos y pozos en las comunidades del estado.
Añadió que ya se trabaja en un bordo en Mezquitita, Imala y en una primera fase se va a iniciar en la zona centro de Sinaloa.