Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se enfrenta un estrés hídrico por el bajo nivel de las presas del 15 por ciento, cuando en el histórico de 27 años, el promedio era del 32 por ciento, es la presa Adolfo López Mateos la que tiene menor volumen de agua, con el 5 por ciento, de acuerdo a Conagua y para los pescadores, es crítico el bajo nivel.
Es bajo el volumen de agua que tiene la presa, y la posibilidad de que se deje en un 2 por ciento, es una preocupación latente en el sector, por ser una presa seca y sin un panorama favorable para la producción en octubre, declaró el presidente de la Asociación de Pescadores Presa El Varejonal, Juan Carlos Soria.
Por parte de Conagua, el director técnico Ramón López, informó que de las presas se extraen 150 metros cúbicos por segundo para riego, y será en 15 días cuando se finalicen los compromisos de riego en ocho distritos del Estado, el avance es del 94 por ciento del volumen programado.
Para el uso público urbano, con corte al 30 de abril, se ha proporcionado 184 millones de metros cúbicos, teniendo pendiente 213 millones de metros cúbicos, hasta el 30 de septiembre y próximo al inicio de temporada de lluvias, junio tiene buena expectativa de precipitaciones por arriba del promedio.
“Tenemos que tomar medidas desde los hogares, eso ya en fecha próxima cuando ya lleguemos a escalar a una condición de sequía severa, que todo indica que puede ser en una porción de la superficie para el mes de mayo, que ya pueda evolucionar la superficie con sequía moderada a sequía severa”, mencionó.
El dirigente de los pescadores de la presa, manifestó que si bien se hacen compromisos con los agricultores, la pesca también es una actividad importante para la alimentación de las personas, y en consenso con agremiados, la solución es que Conagua deje del 10 al 15 por ciento de base, como apoyo para el sector.
“Porque en estos términos ahorita puedes sembrar muchísimos alevines, lo que tú quieras, el problema es que nos está perjudicando y nos va a perjudicar en lo general, sabemos que las hectáreas de abajo son muchísimas, que es primero alimentación, pero también la pesca es alimentación, estamos hablando casi de lo mismo”, destacó.
Es en la unión del río Badiraguato y Humaya, en donde es más evidente la sequía, lo único que se visualiza es un cerro, es decir, el desazolve que se ha venido haciendo, y de llegar la presa al 2 por ciento de volumen, la “loma de la tierra” va a caminar.
En la comunidad El Varejonal, comentó, los habitantes no están sufriendo por la escasez del agua, al contar con un pozo artesano que da solución para todos, sin embargo, en las localidades aledañas, se envían pipas con agua potable.