Los Mochis, Sinaloa. El cultivo de mango está en serios aprietos porque no se le ha aplicado el agua que necesita para su óptimo desarrollo y los efectos es que no crezca el fruto y que se caiga antes de que llegue a la etapa de cosecha, declaró el productor del norte de Sinaloa, Antonio Enrique Pineda Ochoa.
Explicó que la cuota se pagó de manera completa para recibir los cuatro riegos que normalmente les dan por año como cultivo perenne, pero dados los bajos niveles de las presas solo autorizaron dos y el impacto puede ser catastrófico para la actividad porque están destinados a dejar el mango en el mercado nacional y no soportaría tanta oferta.
Te sugerimos: ¡Alerta entre productores! Clima inestable provoca una tardía floración en árboles de mango
“Consumirse local, pero es mucha la producción en el país para que alcance a consumirse todo el fruto, aunque este pequeño, más bien la mayoría de las huertas del norte de Sinaloa, principalmente son para exportación y exportación pide cierto calibre, cierto tamaño y sí no da calidad y calibre, no se puede exportar, no lo reciben”, expuso.
Explicó que la falta de agua puede ocasionar la deshidratación de la planta y que por lo tanto el fruto se desplome sin llegar a un crecimiento adecuado para comercializarse y en los casos en que pueda recolectarse sería de calibres y calidad que no son admitidos para la exportación.
Mencionó que la afectación es en cadena ya que sí no hay mango de tamaño adecuado para exportar, los empaques no abrirán y por lo tanto no podrán generar empleos en la próxima temporada.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Lamentó que la severa sequía que se tiene en Sinaloa por la ausencia de lluvias el verano pasado golpea a todos y los productores lograron establecer cultivos de baja demanda de agua, pero hay efectos adversos para el mango y para el maíz.