Mazatlán, Sin.– El clima cambiante que se ha dejado sentir en los últimos días no ha permitido un descenso real en las temperaturas y esto provoca que los árboles de mango todavía no comiencen a retoñar, lo que puede significar pérdidas para los agricultores en Escuinapa.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Rufino Prado Yuriar, presidente de la Asociación de Agricultores del Río de las Cañas de Escuinapa, mencionó que además de la tardanza de las bajas temperaturas, la humedad que hay en el suelo es otra situación negativa que afecta a las plantas.
“Cuando hay mucha humedad en el suelo y no hay suficiente frío, el árbol en lugar de dar flores te da hojas o retoños o renuevos, como le quieran llamar, una yema floral se convierte en una yema vegetativa y esas también son pérdidas para los mangueros, porque estamos esperando flores y nos da hojas”.
El dirigente agrícola mencionó que hasta ahorita está dentro de lo normal, sin embargo, si las bajas temperaturas no se dejan sentir en las próximas semanas sí puede ser un problema para los productores, toda vez que los árboles deberían estar floreando para los meses de enero y febrero.
Nota que te puede interesar leer: Precio del chile serrano preocupa a agricultores de Escuinapa: está por debajo de $3 el kilo
Esperan que inicie el temporal de frío a partir de la última semana de diciembre, para que estos empiecen a florecer sin contratiempos.