Culiacán, Sin.– El gobernador Rubén Rocha Moya lideró este martes el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable en Culiacán, donde se congregaron líderes de organizaciones agrícolas y funcionarios gubernamentales. El objetivo principal fue abordar los posibles esquemas para la comercialización de granos en Sinaloa.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Convocado por el secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, el Consejo se centró en analizar el panorama nacional e internacional de los precios de los granos, especialmente en cultivos clave como maíz, frijol, garbanzo y trigo. Se buscaron estrategias que aseguren la viabilidad y rentabilidad de los productores al momento de vender su cosecha.
En la reunión, que contó con la presencia de autoridades estatales y federales del sector agrícola, así como del secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, el gobernador presentó propuestas ante el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Estas propuestas buscan establecer mecanismos de comercialización integrales que beneficien a los productores sinaloenses.
Rocha Moya destacó que el grano almacenado es de alta calidad y se garantiza su venta. Sin embargo, se busca venderlo a un precio justo en el corto plazo para liberar espacio para la nueva producción del año en curso.
El gobernador agradeció la disposición del presidente López Obrador para apoyar estas iniciativas. Anunció una próxima reunión de trabajo con Villalobos Arámbula y Leonel Cota Montaño, director general de Segalmex, para revisar posibles esquemas de comercialización.
Nota sugerida: “Es un asunto de seguridad nacional”: Agricultores advierten sobre riesgo en la producción de granos
En esta importante reunión también estuvieron presentes Hugo Gómez Arroyo, titular de la oficina de la representación de Sader en Sinaloa; Ismael Bello Esquivel, director de Sates; Enrique Vásquez Lizárraga, director de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua en Sinaloa y el diputado Feliciano Valle Sandoval.