Los Mochis, Sin.- Están a punto de gritar su inconformidad y desesperación de que no haya fecha para la entrega de los apoyos a la cosecha del trigo y compensar el bajo precio en que entregaron a los industriales, declaró el presidente del Comité Municipal Campesino en el Valle del Carrizo, José Manuel Santos Granillo.
Debes leer: Impulso a la agricultura: entregan en Sinaloa municipio más de 3 toneladas de semillas a temporaleros
Mencionó que las liquidaciones por parte de los bodegueros apenas superaron los cuatro mil pesos por tonelada, están muy lejos del precio de garantía que les ofreció el gobierno federal de siete mil 50 pesos, por eso hacen el llamado a que lo antes posible se abran las ventanillas para el registro de los apoyos complementarios.
“A punto de gritar nuestra inconformidad, desesperados porque no se ponen las pilas los de Segalmex, el sentir es de mucho pesimismo, muy triste la situación, hace tres meses que se terminaron las trillas y no se termina de concluir el ciclo, pero todavía más hay pendientes del ciclo pasado no terminaron los del 2022- 2023 y ahora en 2023-2024 no empieza la entrega de apoyos”, precisó.
Mencionó que necesitan que se anuncie el esquema de apoyos al trigo, que el productor conozca las reglas y cumpla con los requisitos y que las transferencias a sus cuentas bancarias sean rápidas porque tienen fuertes adeudos con los proveedores porque no les alcanzó el dinero que recibieron de los industriales.
Comentó que temen que se dé el cambio de la administración federal y que eso provoque mayor retraso o que los nuevos funcionarios no reconozcan el compromiso pendiente de la autoridad de garantizarles un ingreso de siete mil 50 pesos por tonelada de trigo.
Las noticias del campo están en la sección especial de Línea Directa
Dijo que en la reciente visita del director de Seguridad Alimentaria Mexicana a Sinaloa, Leonel Cota Montaño esperaban que anunciará el esquema de apoyo para el cereal, pero solamente puso en marcha el del maíz.