Culiacán, Sinaloa.- Al no entrar un árbitro oficial que ordene la comercialización del maíz, existe el riesgo de que los productores no cumplan con la entrega de la cosecha de maíz con quienes contrataron, reconoció el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Jeovan Rosas Corrales.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
De cualquier manera ante la ausencia del gobierno federal que, es al que le compete la comercialización, como Gobierno del Estado se tendrá una agenda con las organizaciones agrícolas a fin de que se cumplan con todos los acuerdos y que se logre el mayor beneficio tanto para productores como los propios compradores.
Te puede interesar: ¡6 mil pesos es un precio magnífico para el maíz!: AARFS
“Un contrato siempre se firma para cumplirse , sin embargo al no haber un árbitro que dirima una controversia , muchos productores se van por la libre y el contrato pues queda como letra muerta, hay que decirlo en ese sentido hay que estar ayudándolos; ellos están buscando e mejor de los dividendos”, reconoció.
Es por ello que para que todos puedan salir beneficiados de esta situación de precios, se establecerá un agenda de negociación tanto con compradores como con maiceros para llegar a los mejores acuerdos para ambos sectores de la cadena.
Te puede interesar: Con excelentes rendimientos avanzan trillas de trigo en El Carrizo; van al 50 por ciento
Cabe señalar que muchos productores se encontraron con la novedad de que en las bodegas donde firmaron sus contratos de venta, toparon el máximo de precio hasta en 5 mil 500 por lo que ante el aumento el precio del maíz que llegó a los 6 mil 500 pesos no podrían obtener ese adicional si al momento de la cosecha esta cotización se mantuviera.
Es decir dejarían de percibir entre 1000 a mil 500 pesos por tonelada siempre y cuando este valor se mantiene, sin embargo la ultima semana este precio se estuvo moviendo, pero a la baja por lo que nadie garantiza que este se mantenga una vez que se facturen o liquiden las cosechas.