Al momento

Agropecuaria

Con excelentes rendimientos avanzan trillas de trigo en El Carrizo; van al 50 por ciento

El presidente del Comité Municipal Campesino número 17, Aristeo Verdugo, indicó que la producción está muy por encima de la media y con precios que superan el ingreso objetivo

| Internet

El Carrizo, Sin.- Las trillas de trigo en el valle de El Carrizo avanzan de manera favorable, obteniendo excelentes producciones en los predios que se han levantado, llegando hasta las 9 toneladas por hectárea en algunos casos, manifestó Aristeo Verdugo Escalante. 

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El presidente del Comité Municipal Campesino número 17, en El Carrizo, dijo que el avance que llevan en las trillas es de cerca del 50 por ciento con una media de un rendimiento histórico de 6 toneladas por hectárea, aunque hay casos en donde se han llegado a las  8.5 y 9 toneladas. 

“Un avance de aproximadamente un 45, 50 por ciento de cosechas ya de trigo y los reportes que hay son halagadores, buena producción, desde las 6 toneladas y hasta 8 toneladas, 8 y media y garbanzos de a libra, hay trigos de 9 toneladas, de los llamados cristalinos que son más pesados, más rendidores; históricamente nunca habíamos levantado esa producción, aquí la media es 4 y media, la tonelada”, comentó. 

En cuanto a los precios, el líder campesino indicó que estos actualmente han superado el ingreso objetivo fijado por el Gobierno Federal de 5 mil 790 pesos por tonelada y se han pagado algunos por encima de los 6 mil pesos, sin embargo, ellos como CNC siempre pugnarán para que el productor reciba mínimamente lo comprometido por las autoridades. 

“En cuanto a los precios el mercado nos está dando arriba del precio de garantía, pues eso para el sector agrícola es de beneplácito, de cualquier forma nosotros como dirigencia de la central campesina, de la CNC vamos siempre a luchar para que mínimamente tengamos lo que es el precio de garantía para los productores”, asentó. 

Verdugo Escalante dijo que las trillas que se encuentran a todo vapor se prolongarán por al menos dos semanas más, tiempo en que se espera que se coseche la mayor parte del trigo sembrado en ese valle. 

También puedes leer: Morena propone iniciativa para garantizar pensión del 100% para las viudas de policías

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.