Los Mochis, Sin.- Las presas de Sinaloa siguen en descenso porque no registran escurrimientos por ausencia de lluvias y hay extracciones para distintos usos, por lo que las 11 obras hidroagrícolas se ubican al 12.5 por ciento de su capacidad total de conservación con un embalse global de tan solo mil 948.1 millones de metros cúbicos.
Debes leer: Un rostro más de la sequía en Sinaloa: emergen vestigios de El Comedero en la presa de Cosalá
En el reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este domingo 21 de abril, las presas de la entidad tiene un déficit con respecto a la misma fecha del año pasado de dos mil 924.9 millones de metros cúbicos y se le extraen para distintos usos 54.4 metros cúbicos por segundo.
Durante este mes se han ido cerrando las compuertas de las presas para el riego agrícola, el lunes pasado la Conagua hizo esta maniobra en las del norte de la entidad y para este lunes 22 de abril se prevé lo mismo en la región centro. Solamente se tendrá disponibilidad del líquido para el consumo humano.
La presa Huites, en Choix se ubica al 16.4 por ciento de su capacidad total de conservación, con 524.5 millones de metros cúbicos; la Miguel Hidalgo, en El Fuerte al 7.6 por ciento, con 234.2 millones de metros cúbicos.
Podría interesarte: Fotos: El “viejo” Santa María: pueblo fantasma bajo el agua en El Rosario, Sinaloa
La Josefa Ortiz de Domínguez en El Fuerte al 9.8 por ciento, con 50.8 millones de metros cúbicos; la Gustavo Díaz Ordaz o Bacurato en Sinaloa municipio al 21.2 con, 343.6 millones de menos cúbicos.
La presa Guillermo Blake Aguilar conocida como El Sabinal, en Sinaloa municipio se encuentra al 24.7 por ciento, con 72.7 millones de metros cúbicos, la Eustaquio Buelna, en Salvador Alvarado al 11.6 por ciento, con 9.3 millones de metros cúbicos.
La presa Adolfo López Mateos en el municipio de Badiraguato al 7.2 por ciento, con 221.9 millones de metros cúbicos y la Sanalona en Culiacán al 9.5 por ciento, con 65.6 millones de metros cúbicos.
La presa Juan Guerrero Alcocer en Culiacán al 2.7 por ciento, con 7 millones de metros cúbicos; la José López Portillo ‘El Comedero’ en Cosalá al 11.7 por ciento con301.6 millones de metros cúbicos y la Aurelio Benassini (El Salto) en Elota al 29 por ciento, con 117.1 millones de metros cúbicos.