Los Mochis, Sin.- A pesar de las fuertes pérdidas en las siembras en la sierra de Sinaloa por la ausencia de lluvias, no se activó el seguro catastrófico, no se recibieron pagos y ya no esperan indemnizaciones porque no les alcanza el tiempo dado que las elecciones detienen este tipo de programas, declaró Vladimir Maro Cázarez.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente del Comité Municipal Campesino en el municipio de Choix expresó que fueron pocos los productores que pudieron cosechar y los rendimientos fueron escasos porque le faltó agua a las plantas, pero la inmensa mayoría tuvo siniestros totales en el cacahuate, ajonjolí y sandía.
Debes leer: Lluvias registradas en Sinaloa desestresan cultivos que ya ocupan riegos: Caades
“Yo creo que el tiempo no les alcanza para ayudarnos con el seguro catastrófico porque ya sabemos que se acerca el tiempo electoral, entonces yo creo que por burocracia ya no estaría no, pues quedó en nada, nunca se realizó nada”, dijo.
El líder campesino expuso que Gobierno del Estado contrata un seguro catastrófico para las zonas agrícolas de temporal y cuando hay daños lo que se tiene que hacer es reportarla a las compañías para que hagan válidas las pólizas y los campesinos de los altos puedan recuperar por lo menos la inversión.
Debes leer: Urgen a productores de garbanzo de Culiacán y Navolato a tramitar el permiso único de siembra: JLSVVC
Lamentó que no se haya hecho el levantamiento de las afectaciones en la región serrana para respaldar a los productores que padecen una crisis muy fuerte en este momento al no haber obtenido ningún ingreso después del gasto en las siembras del verano pasado.
Finalmente, mencionó que la sequía, cada día que pasa sin lluvias de importancia, se agudiza porque siguen secándose los pozos y pronto la autoridad tendrá que empezar con acarreos a las comunidades para que no les falte el agua para consumo humano.