Mazatlán, Sin.– En el sur de Sinaloa es fundamental la capacitación para que agricultores modifiquen sus siembras y desarrollen cultivos alternativos mediante el uso de los sistemas de riego que están en desarrollo.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Ramsés Meza Ponce, director general de Fundación Produce Sinaloa, refirió que ya se trabaja en ello ya que las presas Picachos, en Mazatlán y la Santamaría que se está construyendo en el municipio de Rosario, permitirán a los agricultores cosechar otros tipos de productos que ayuden a un mejor desarrollo del sector agrícola en esta región de la entidad.
“En cuestión de cultivos alternativos por esta zona sur, El Rosario y Escuinapa tienen potencial para una diversidad de cultivos y que tienen un pequeño mercado localizado; puede ser aquí local o para exportación. Salir de lo tradicional como es el mango y frutales o chiles en hortalizas y maiz. Hay que trabajar con cultivos que ya tenemos avances en el manejo agronómico”.
Meza Ponce expresó que la Fundación está realizando capacitaciones en busca de alternativas de cultivos que, con los sistemas de riego, puedan diversificar la producción agrícola y así evitar saturación de productos que en los últimos años se ha venido suscitando como es el caso de mango, maíz y chile.
Para ello ya se están iniciando con algunos cultivos alternativos como es el plátano, piña y berries (frutos rojos).
La capacitación no sólo es respecto a esas frutas sino que también ofrece orientación de los sistemas de riego, lo que ya se están llevando a cabo con las diferentes asociaciones del sector agrícola en los municipios de Mazatlán, Escuinapa y El Rosario, agregó el director general de Fundación Produce Sinaloa.
Te sugerimos: Módulos de riego hacen efectiva la restricción de siembras para otoño-invierno: Sanidad
Pese a la sequía, horticultores de Culiacán ya siembran chiles y tomates: AARC