Los Mochis, Sin.- La cosecha de maíz se avecina en Sinaloa, las primeras son a partir del mes de mayo, pero el precio del grano va de mal en peor, pues está más bajo que el año pasado y esto es por los altos inventarios en el mundo, declaró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo.
Dijo que en Estados Unidos, Brasil y Argentina han elevado la producción y eso no ayuda a que pueda subir la cotización la cual se ubica apenas en los cuatro mil pesos por tonelada y lo que necesitan para que recuperar los costos de producción y tener ganancias es que mínimamente su precio llegue a los seis mil pesos la tonelada.
Te sugerimos: Aprovechando la visita el gobernador pedirá a AMLO apoyo para la venta del frijol, garbanzo y maíz
“En el maíz los precios aún siguen deprimidos, muy bajos, más bajos que el año pasado, debido a los fuertes inventarios que hay, la fuerte producción que tuvo Estados Unidos, Brasil sigue produciendo exageradamente, ya le ganó a Estados Unidos, se ha convertido en el principal exportador mundial, Argentina se ha recuperado de las fuertes sequía”, precisó.
Galaviz Lugo comentó que lo que le afecta al maíz de Sinaloa que es una variedad blanca de primera calidad, es que toman de referencia la Bolsa de Chicago que es un grano amarillo que por sus características debe de usarse para el sector pecuario.
Confió que este año el trato a los productores en la comercialización sea parejo, ya que el año pasado dejaron fuera a los agricultores de los apoyos del gobierno federal para garantizar rentabilidad con la venta del grano.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Consideró que si de nuevo fracasan en la comercialización de maíz, la actividad agrícola en Sinaloa se pone en riegos, pues si no hay un margen de ganancias, no hay manera de que sigan invirtiendo los siguientes ciclos.