Culiacán, Sin.- En 2015 se habló que el glifosato era probable causante de cáncer y hoy se demuestra en Europa que no hay evidencia de que sea el causante de ese problema de salud que mencionaron y por lo tanto se convierte en una oportunidad para los agricultores de seguir usando esta importante herramienta, celebró el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C. (Umffaac), Luis Eduardo González Cepeda.
Señaló que algunos de estos productos no tienen sustituto en este momento y lo que han hecho otros países es buscar alternativas para sustituirlos, donde dan un plazo bastante considerable en algunos países de hasta cinco años para se busque la alternativa, mientras que lamentó que en México y Sinaloa se quiere hacer de tajo.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Consideró que hacerlo de esa manera sería un golpe muy duro a los productores, ya que en algunos casos incrementaba hasta el 60 por ciento en el costo de control de plagas.
“Y hoy se demuestra en Europa que no hay evidencia de que sea el causante de ese cáncer que decían o de ese problema de salud que mencionaron y por lo tanto se convierte en una oportunidad para los agricultores de seguir usando esta importante herramienta que es la más eficiente que se ha encontrado hasta el momento para el control de plagas, de maleza, en este caso en los cultivos y sobre todo para reducir el impacto ambiental en el control de malezas”, dijo.
González Cepeda subrayó que hay en México un catálogo de registro de plaguicidas muy extenso, pero apuntó que lo más grave es cuando se pensó que habría que eliminarlas de tajo por una suposición, porque fueron llamados como plaguicidas altamente peligrosos y querían eliminarlo de tajo bajo una ley o una iniciativa por debajo del agua, muy rápida, sin tomar en cuenta el impacto que tendría para los agricultores.
Podría interesarte: Reforzarán capacitación sobre uso responsable de agroquímicos: Caades y Umffaac firman convenio
Por último, enfatizó que se van a continuar haciendo estudios para buscar alternativas, aunque aclaró que estas no son la solución inmediata, pero aseguró que las empresas de Umffaac que están investigando sobre alternativas distintas.