Mazatlán, Sinaloa. Pescadores de Playa Sur aseguraron que desde finales del año pasado y a principios de este 2024, la producción continúa un 70 por ciento, y las especies que están capturando y con las que se han mantenido “a flote” son el dorado, la berrugata y el chihuil.
Julio César González Corona, dirigente de los trabajadores del mar en la zona, consideró que por ahora las capturas están bien, toda vez que sale producto, aunque sea para “chivear” o sacar el día, pues actualmente en sus viajes están pescando un poco de diferentes especies.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Señaló que de la pesca que los está haciendo fuertes a los pescadores de Playa Sur son de dorado, la berrugata y el chihuil.
“Yo diría que en un 60, 70 por ciento, porque sale todavía para ‘chivear’, así es, sale ahí para ‘chivear’; malo cuando va uno y no sale ni para la gasolina, los que van al Dorado sacan 70 kilos, los que van a la berrugata entre 150 y 200 kilos, y los del chihuil sacan 400 kilos”.
Podría interesarte: Lo confunden con alimento: estudios arrojan que tortugas marinas están consumiendo plástico
El líder pesquero dijo que a pesar de que se había comentado que el Dorado podría entrar en veda, pero hasta el momento no se ha acercado alguna autoridad a prohibírselo.
Por otra parte, dijo que había escuchado que podrían adelantar el pago del programa Bienpesca de este año, debido a la próxima veda electoral, por lo que están atentos para lo que les informen las autoridades.