Los Mochis, Sin.- Los productores de maíz no serán afectados con el arancel que se aplica a las exportaciones del grano a partir del decreto que se difundió en el Diario Oficial de la Federación, y el objetivo es detener el nivel inflacionario en la tortilla que tenía un precio de 18 pesos y hay lugares en donde se vende en 30 pesos el kilogramo, declaró Imelda Castro Castro.
La senadora de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, explicó que se trata de un decreto presidencial prácticamente de carácter administrativo, que termina su vigencia el 30 de junio, cuando apenas está el proceso de comercialización de la cosecha de Sinaloa, donde se levantarían poco más de seis millones de toneladas de maíz blanco.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Y bueno protege sobre todo la producción de tortilla ante la inflación en donde ya vemos como sube la tortilla ahorita hay un promedio de 22 pesos lo que cuesta la tortilla, hay lugares donde incluso cuesta 29, 30 pesos, hablando del norte del país, Baja California, por ejemplo, cuando la tortilla estaba en 18 pesos”, dijo.
Garantizó que la protección es para la tortilla que es un alimento básico para los mexicanos y debe de estar a su alcance adquirirlo por eso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió el decreto para detener el comportamiento alcista.
Dijo que la cosecha del año pasado en Sinaloa se vendió en octubre y las nuevas trillas son en mayo y julio, principalmente y para entonces la disposición oficial de los aranceles llegará a su conclusión.
Detalló que la exportación de maíz mexicano es muy baja, apenas llegan a las 230 mil toneladas, lejos del requerimiento nacional de 26 millones de toneladas.