Los Mochis, Sinaloa.- Los productores del Valle del Carrizo avizoran obtener un promedio de 4.5 toneladas por hectárea del cultivo de trigo en los predios donde se aplicó un riego debido a las restricciones de agua a consecuencia de la sequía que impera en la entidad.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Pedro Esparza López, dirigente agrícola y productor de este cultivo, dijo que se estableció una superficie de 27 mil hectáreas, el panorama no es nada alentador debido a que solo van a poder pagar los créditos.
Añadió que los productores deberán pagar sus impuestos, en este caso el IVA a través del Impuesto Predial Rústico, el cual no hay marchas atrás, esperando poder lograr una mejor producción en el cultivo.
“Ahorita todavía no se ha trillado lo fuerte de los trigos que se les dio un riego. El tema del agricultor, siembra para ganar, y ahorita logramos que nos den los rendimientos que estamos comentando, vamos a sacar para pagar los avíos nada más”.
Debería leer: Productores obtienen rendimientos regulares al trillar el trigo en el valle del Carrizo, Ahome
Ante la complicada situación que vive el sector agrícola, solicitan la intervención del gobierno del estado de Sinaloa para que los apoye con una cobertura de 300 pesos por tonelada del producto.
El apoyo que pueden recibir del gobierno será de gran ayuda para poder lograr salir adelante en este ciclo agrícola, el cual desde su inicio se complicó con el tema de la asignación de volúmenes de agua por los bajos niveles de los embalses de las presas.
“Lo ocupamos tanto que a lo que te estoy comentando, los productores no van a tener utilidad, a lo mejor vamos a tener deuda o quedar en cartera vencida algunos… 300 pesos por tonelada, será a través de las organizaciones la petición”.
Le puede interesar: Agua asignada a trigueros del Carrizo no es adicional, corresponde a este ciclo: Alcalde de Ahome
De los productores que establecieron trigo, algunos sí dieron de dos a tres riegos, sin embargo, a la fecha no se tiene un promedio de rendimiento, pero se espera una vez avance el proceso de trilla se brinden datos de la producción.