Culiacán, Sin.– ¿Traes antojo de almejas o mejillones? ¿Ya te los imaginaste con chilito y limón? ¡Cuidado! Por lo pronto no podrás comerlos en los campos Pesqueros El Castillo, Las Puentes, Las Aguamitas y Las Arenitas, debido a que hay veda sanitaria.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), ya informó a expendedores, restaurantes, comercializadores de moluscos bivalvos y caracol, así como a los pobladores y visitantes de dichos campos pesqueros, para que se abstengan de la venta o consumo de dichos productos.
Esta veda sanitaria temporal que se ha extendido desde junio, es para evitar la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos debido a la presencia del fenómeno conocido como marea roja.
La medida queda aplicada a la Bahía Altata Norte y Bahía de Altata Ensenada de Pabellones, que incluye los campos pesqueros de Altata, El Tetuán nuevo, El Tetuán viejo, Las Aguilitas, Avandaro, El Castillo, Las Puentes, Las Aguamitas y Las Arenitas.
La COEPRISS fue enfática en el llamado a la población en general a evitar el consumo de todo tipo de moluscos (ostión, almeja, mejillón, pata de mula, callo de hacha), y caracoles provenientes de esta zona. En caso de presentar algún síntoma de intoxicación, recomiendan no auto medicarse y acudir al centro de salud más cercano.
Una marea roja es una proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua en una zona determinada y que tiene un efecto nocivo en otro organismo. La alta concentración de estos microorganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causa pérdidas económicas para la acuicultura, debido a que la bioacumulación de estas toxinas en recursos animales, como por ejemplo organismos filtradores, puede llegar a niveles lo suficientemente altos para ser dañinos al ser ingeridos por el humano, generando así problemas económicos, ecológicos y sociales en el ámbito pesquero.
Importante: Un marisco contaminado con marea roja puede provocar la muerte, aun si es consumido cocido. El veneno no se puede eliminar del marisco.
Síntomas generales por intoxicación por marea roja
- Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, brazos y piernas.
- Dificultad para hablar y respirar.
- Parálisis progresivos
Nota sugerida: ¡Con 100 kilos en promedio por panga! Arranca captura de jaiba en la bahía Santa María
Así que toma nota y al menor síntoma de intoxicación, consulta de inmediato a tu médico. Evita por el momento las almejas, así como otros mariscos bivalmos y caracol, o el antojo te hará daño.