Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Guasave, Sin.- De agudizarse la crisis en el sector hortícola, no sólo habrá afectación para quienes lo siembran, cortan y procesan, sino también podría haber repercusiones al consumidor, advirtió conocido productor hortícola de Guasave, Socorro Castro Gálvez.
Manifestó que es lo que menos se desea, pero lamentablemente el riesgo es latente, ya que suman cuatro meses con el mercado inestable con precios muy bajos que es inviable mantener los sembradíos en la espera de que el mercado reaccione.
Castro Gálvez, expuso que, si estas condiciones siguen así, lo más seguro es que se abandonen los sembradíos, y se genere la escasez del producto, lo que obligará a que el tomate que compre el consumidor sea mucho más caro, tal y como sucedió con el limón.
“Ojalá no llegue la crisis de que muchos agricultores tenga que abandonar sus plantíos, que realmente haya un déficit de producto, y que empecemos a ver que ande el mercado demasiado arriba, porque no hay. Y que el que se dedica a un restaurante, que tiene que vender una salsa de tomate, esté pagando un sobreprecio, como lo que pasó con el limón. No queremos que se caiga en ese déficit por no tener un mercado ahorita estable”, precisó.
Dijo que la realidad es que el tema se torna más complicado para los exportadores, que no les da para sostener los gastos que implica llevar a Estados Unidos una caja de tomate.
Con que el kilo de este producto se sostenga en unas cuantas semanas en 7 pesos, se pudiera salvar la cosecha, pero no en precios sumamente bajos como en 2 pesos, o peor aún en 50 centavos, tal como sucedió en el ciclo anterior.