Los Mochis, Sin.- Desde los primeros días de enero iniciaron la cosecha de papa con muy buenos resultados, pero la recolección que se lleva es para entregar a la industria de la botana con quienes tienen contratos desde antes de las siembras, informó Gildardo González Saldívar.
Debes leer: Productores de frijol tienen que estar alertas para no malbaratar próxima cosecha en Sinaloa: AARFS
El dirigente de los productores de papa en el norte de Sinaloa precisó que hasta los días últimos de enero y principios de febrero empezarán a levantar la cosecha que van a destinar al mercado fresco donde confían en obtener precios rentables para quienes se dedican a esta actividad.
Detalló que los lotes donde están cosechando son aquellos que corresponden a las siembras de octubre, es decir las primeras que se establecen en el ciclo, fase que se extiende hasta el mes de diciembre por disposición técnica.
“Cumpliendo su desarrollo vegetativo y su producción desde luego para ya cumplir con los objetivos en cuanto a tamaño y calidad para el proceso de la papa ya se inició la cosecha a partir del 4 de enero, todo ha sido para el tema industrial, variedad industrial todavía para el mercado fresco estamos arrancando a finales del mes o a principios del mes que entra”, precisó.
González Saldívar afirmó que hay rendimientos muy buenos, gracias a las óptimas condiciones del clima porque han prevalecido los días soleados, sin lluvias y con temperaturas promedio mínimas de 8 grados centígrados y máximas de 30.
Mencionó que normalmente las primeras recolecciones les arroja rendimientos entre 20 y 25 toneladas por hectárea y ahora ya superan las 30 toneladas, y de seguir buen clima irá en aumento.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Dio a conocer que actualmente hay cinco entidades en etapa de cosecha para el mercado fresco y son el Estado de México, Puebla, Jalisco, Michoacán y Coahuila, y próximamente se sumará Sinaloa.