Al momento

Agropecuaria

Productores de frijol tienen que estar alertas para no malbaratar próxima cosecha en Sinaloa: AARFS

El dirigente de los agricultores en el municipio de Ahome dijo que hay condiciones para que les vaya bien

Productores de frijol tienen que estar alertas para no malbaratar próxima cosecha en Sinaloa: AARFS
Productores de frijol tienen que estar alertas para no malbaratar próxima cosecha en Sinaloa: AARFS | Línea Directa

Los Mochis, Sin. – En Sinaloa se tienen los primeros cortes de frijol y dentro de 15 días estarán iniciando la recolección de este básico y el llamado a los productores es a que estén alerta para alcanzar un buen precio, que no se desesperen y no malbaraten este grano, exhortó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

César Enrique Galaviz Lugo explicó que hay condiciones para que la cotización sea favorable para el productor, que pueda recuperar la inversión porque prácticamente no hay inventarios y se tiene el programa de almacenamiento gratuito por 60 días por parte del gobierno estatal.

Te puede interesar: ¡No se alarmen productores! Se esperan bajas temperaturas, pero no bajo cero: Dirigente de módulo

 “Pues el llamado a los productores es a no malbaratar nuestro frijol, las condiciones están para que tengamos un precio justo que se nos dé una buena comercialización para sacar esos altos costos de producción con los que iniciamos tanto en frijol como en maíz, sigue en pie el apoyo de los 60 días de almacenamiento para nuestros compañeros productores, gratis por parte del gobierno del estado”, expuso.

Reconoció que no ha sido una temporada fácil porque se presentó un problema fitosanitario derivado de la situación climatológica, así como de virosis y origen de la semilla, en el frijol, pero hay expectativas de rendimientos aceptables.

Te sugerimos: “No se sabe qué pasará con el frío”: Ante pronóstico de heladas, pide AARC a socios asegurar cultivos

Comentó que hay posibilidades de éxito en la comercialización por la disminución en los inventarios, porque se estima que de las 10 mil toneladas que quedaron de la cosecha de 2022 están por agotarse.

Precisó que otro factor que ayuda para que se alcance buen precio es que se estableció una superficie de 25 mil hectáreas cuando normalmente en Sinaloa el programa ronda en las 50 mil hectáreas.

Fuente: Línea Directa

Blanca Peinado

Reportero

Ejerzo el periodismo desde hace 32 años, inicialmente en medios impresos en varias ciudades de Sinaloa, posteriormente incursionó en noticieros de radio y desde febrero de 2006 me sumé al equipo de redacción de Línea Directa.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.