Culiacán, Sinaloa.- En los barridos que la Secretaría de Agricultura y Ganadería está realizando en los hatos ganaderos para la recuperación del estatus zoosanitario, hace falta mayor coordinación para la revisión de los animales en las zonas altas, indicó Regulo Terrazas.
El dirigente de la Unión Regional Ganadera de Sinaloa (UGRS) comentó que, en el caso de Badiraguato, si bien no hay tantos animales enfermos de tuberculosis y brucelosis, como ha informado la presidenta de la ganadera local, Armida Cázares, hay resistencia de algunos propietarios que están en la zona más inaccesible.
Te puede interesar: ¡Buenas noticias! Aumentará un 70% el presupuesto del 2022 para ganadería, adelante diputado sinaloense
“Porque allá es poca la disponibilidad para tener el ganado en el patio, en el traspatio o en el corral doméstico; el ganado normalmente se abreva en las partes altas de la sierra en los barrancos, en las quebradas, en las partes más inhóspitas”, señaló.
El líder ganadero explicó que cuesta mucho trabajo mover el ganado a un lugar en donde los técnicos puedan asistir y por esto se tiene que tener una gran coordinación, ya que ha pasado que llegan los especialistas y sin el ganado se pierde el tiro, y viceversa.
Regulo Terrazas mencionó que, de acuerdo a las autoridades, se tiene estimado que para mediados del 2023 se concluirá con el barrido del ganado.
También puedes leer: Sonora y Sinaloa se unen contra la garrapata en ganadería, van por la exportación: Gildardo Leyva
Hace falta Escuinapa, Rosario, Concordia, San Ignacio, con un poco de rezago en las rurales en las colindancias de Chihuahua y Durango, por temas de accesibilidad.
Finalmente, apuntó que, la recuperación del estatus zoosanitario es uno de los proyectos prioritarios de la Secretaría de Agriculturay Ganadería.