Al momento

AGRICULTURA

Con el bombeo aumentarán 150 mil hectáreas más en otoño-invierno en Sinaloa

El secretario de Agricultura en la entidad precisó que son 600 puntos de donde van a extraer agua del subsuelo

Maíz sembrado
Tierra de cultivo donde está sembrado maíz | Foto: Blanca Peinado

Los Mochis, Sin.- En alrededor de 600 puntos se va a extraer agua del subsuelo para irrigar 150 mil hectáreas adicionales a las que permita el embalse que se tiene en las presas de Sinaloa, declaró el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la entidad, José Jaime Montes Salas.

Mencionó que hay una coordinación con los módulos de riego y se han sostenido reuniones para activar el sistema de bombeo ante la escasez que se tiene para el actual ciclo agrícola de otoño-invierno y de ocupar la gestoría ante la autoridad federal estarán ayudando para que se extiendan de manera rápida los permisos.

Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

“Ya está constituido no hay subsidio para eso, ojalá y fuera cuestión económica aumentar el volumen, estamos en condiciones de coordinarnos, porque ellos mismos tienen ya coordinada la extracción del suelo y la venden como si fuera agua de la presa, ya está estructurado, que vamos a estar pendiente de lo que ellos nos demanden hacer, alguna gestión ante las autoridades”, dijo.

Comentó que la forma en que se solventa el costo por activar los pozos es con la venta del mismo líquido que obtienen del acuífero y los productores pagan para recibir un poco más de agua y tener la posibilidad de ampliar el número de hectáreas que se le autorizó.

Mencionó que los pozos están registrados pues tienen una concesión, pero necesitan realizar el trámite de que van activarse por la necesidad de contar con un volumen más para la atención de la agricultura.

Aclaró que deben de cumplir con la normatividad porque Sinaloa está en alerta roja, no puede hacer más perforaciones, ni disponer de un uso excesivo del subsuelo porque se meterían en breve tiempo en otro problema más difícil al afectar al medio ambiente.

Podría interesarte: Productores se aceleran y adelantan siembra de trigo en el Valle del Carrizo

Afirmó que el subsidio a la energía eléctrica es un programa vigente, a quienes tienen la concesión o permiso para extraer agua del subsuelo se le da un apoyo en la tarifa misma de la Comisión Federal de Electricidad.

Garantizó que a pesar de la sequía es poca la tierra ociosa gracias a que la tormenta tropical “Norma” les aportó una saturación de todo el suelo y el agricultor lo aprovecha, además se colabora al sembrar garbanzo y cártamo que son de baja demanda de agua, así como de maíz y de sorgo, pero en menor proporción.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.