Los Mochis, Sin.- Los campesinos se han adelantado a la siembra de trigo para aprovechar la humedad que dejó la tormenta tropical Norma, pero no es bueno para el desarrollo del cultivo pues su fecha óptima es después del 10 de diciembre, declaró el dirigente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, Baltazar Hernández Encinas.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Consideró contraproducente adelantarse, porque el cultivo no obtendrá un alto rendimiento al momento de la cosecha y la planta les requerirá agua antes de lo previsto y la dotación que les toca pudiera ser insuficiente para sacarlo adelante, por eso recomienda a que se esperen a los que no han tirado la semilla en el surco.
“La verdad que el trigo está muy castigado en el precio y los insumos muy caros, y ante la falta de agua sembrar cuatro hectáreas de 10… Muchos andan desesperados sembrando con humedad, pero es un grave error eso, porque esta humedad de la lluvia en 15 o 20 días se va y le van a quedar muy pocos riegos”, dijo.
Hernández Encinas mencionó que todos quieren sembrar más de lo autorizado por los módulos riego, ya que solamente les darán agua para el 45 por ciento de los predios, pero tienen que revisar bien su situación para que tengan una buena cosecha en el poco terreno que se puede.
Te puede interesar: Las presas de Sinaloa se mantienen con un faltante de cinco mil 470.2 millones de metros cúbicos
Asimismo, comentó que un punto que no deben de olvidar es que las presas se van a cerrar para 15 de marzo y si no hacen buena planeación pueden quedarse sin aplicar el último riego de auxilio, sobre todo en el caso del maíz que tiene un ciclo vegetativo más largo.
En Sinaloa en el mes de abril se levantaron 250 mil toneladas de trigo, de las siembras que se establecieron en el ciclo otoño-invierno 2022-2023 y el precio que recibieron en cinco exhibiciones alcanzó los 6 mil 938 pesos la tonelada.