Culiacán, Sin.- Los ganaderos de Sinaloa recibieron apoyo para enfrentar el encarecimiento del alimento del ganado debido a la sequía que afecta al estado.
Faustino Hernández Álvarez, presidente interino de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, entregó tres conjuntos de equipos especializados para la elaboración de pacas de esquilmos en las zonas centro, norte y sur.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Estos conjuntos, compuestos por un tractor, una trituradora, un rastrillo y una empacadora, tienen la capacidad de producir entre mil 200 y mil 400 pacas diarias por equipo.
Durante la entrega, Hernández Álvarez expresó su agradecimiento al gobernador Rubén Rocha Moya ya que, dijo, su respaldo ha sido fundamental para la adquisición de estos equipos.
Este apoyo permitirá a los ganaderos de la región acceder a alimento para su ganado a un costo reducido, dado que al tratarse de equipos propiedad de la UGRS, el precio será únicamente de recuperación para las uniones ganaderas locales.
“Es fundamental que nuestros ganaderos tengan las herramientas necesarias para superar los desafíos climáticos. La sequía ha sido un problema persistente, y estos equipos representan un paso significativo hacia la autosuficiencia y la fortaleza de nuestros productores”, destacó el presidente de la Unión Ganadera Regional.
Además, con la entrega de los equipos en las diferentes zonas del estado, se llevarán a cabo sesiones informativas para capacitar a los ganaderos en el uso eficiente de las nuevas herramientas. Estas sesiones, dirigidas por expertos en maquinaria agrícola y manejo de recursos, tienen como objetivo maximizar el rendimiento de los equipos y asegurar una producción óptima de pacas.
Te sugerimos: Productores de Escuinapa confirman muerte de ganado por sequía
Por su parte, Honorio Camacho, secretario del Consejo de Vigilancia de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, hizo un llamado a todos los ganaderos del estado a solicitar este apoyo mediante de sus asociaciones locales. Reiteró que este programa no tiene fines lucrativos y que el costo de cada paca será únicamente de recuperación, asegurando que no se busca obtener ganancias a costa de las necesidades de los ganaderos.
Además, la Unión Ganadera Regional está trabajando contra la sequía con pozos profundos. Actualmente, se encuentran en el proceso de rehabilitación 12 pozos, ocho de los cuales son propiedad de la Unión, dos son del gobierno estatal y dos son de asociaciones ganaderas.
Debes leer: La escasa agua en las presas de Sinaloa provoca falta de alimento para el ganado
Asimismo, se está trabajando en la rehabilitación de seis tractores bulldozer para la construcción de bordos abrevaderos en el taller de Cartepilla, con el objetivo de almacenar agua para las próximas lluvias.