Los Mochis, Sin.- Los productores de trigo están desesperados por la tardanza en el pago pendiente por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), pero tienen esperanza que se reanuden las transferencias esta misma semana, por la gestión que hizo el gobernador Rubén Rocha Moya ante la Federación, declaró Baltazar Hernández Encinas.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle del Carrizo dijo que ha sido difícil la comercialización del cereal, ya que lo cosecharon desde abril de 2023 y no ha concluido el proceso de venta, porque se atoró en el componente que le corresponde a Segalmex de más de dos mil pesos por tonelada.
“Le miró mucha disposición porque me comunicó con él y luego me contesta y le miro que tiene ganas de sacarnos del problema y tengo confianza que el gobernador Rubén Rocha sea el que está empujando esto y pienso que sí se van a reiniciar los pagos y según el gobernador no va a quedar nadie sin que le paguen”, expuso.
Debes leer: Segalmex en espera de recursos de Hacienda para pago a productores de trigo
Baltazar Hernández explicó que el pasado lunes le llamó por teléfono al gobernador para pedirle su intervención a fin de que se destrabe el proceso de pago por parte de Segalmex y le respondió que se encontraba en la Ciudad de México y que aprovecharía para hacer la gestión ante el director general de la dependencia federal Leonel Cota Montaño.
Manifestó que posteriormente durante la conferencia semanera el mandatario estatal anunció que hay el compromiso de reanudar los pagos y esperan que esta misma semana se arranque con el procedimiento para que por fin los mil productores a los que se les adeuda reciban su dinero.
Te sugerimos: Segalmex fija precios de garantía para la cosecha de granos y el cultivo de frijol en 2024
Precisó que los conceptos que les adeuda el gobierno federal a los trigueros es el complemento del precio de garantía y por coberturas, y necesita 200 millones de pesos para cerrar la fase de comercialización.