Culiacán, Sinaloa. Con el cierre de la frontera del sur de México por la amenaza de la enfermedad del gusano barrenador del ganado, el precio del becerro en pie se mantiene muy favorable hasta en 60 pesos el kilogramo, aunque algunos abasteros que lo pagan más barato, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Alfredo Sáinz Aispuro.
Comentó que hasta el momento no se ha detectado la presencia del gusano barrenador en Sinaloa gracias a que se ha tenido una buena vigilancia de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno, en conjunto con otras autoridades sanitarias con los estados que hacen frontera con Sinaloa, tales como Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora.
Te sugerimos: Sinaloa blindó sus fronteras ante la amenaza del gusano barrenador del ganado
“El precio se ha sostenido, lo que pasa es que cuando cerraron las fronteras del país con la cuestión del gusano barrenador, aquí lo que es en Sinaloa que somos proveedores a los engordadores, nosotros habíamos pactado hace unas semanas a 60 pesos el kilogramo de becerro en pie directamente con los engordadores, lo que pasa es que el intermediario sacrifica un poco el precio para tener una ganancia”, resaltó.
En entrevista, el líder de los ganaderos en Sinaloa dijo confiar en que mientras siga cerrada la frontera por el problema del gusano barrenador, puede seguir mejorando el precio de sus hatos en el mercado local.
Lee también: Por plaga del gusano barrenador del ganado se desploma precio del becerro en pie en Sinaloa: Murillo
Es importante mencionar que el gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas.