Los Mochis, Sin.- Ante la contaminación que provocó la quema de un predio de espárragos en el norte de Sinaloa revisan si es posible cambiar de práctica para hacer la labor de rebrote en el cultivo que es perenne y no dañar a la población, manifestó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Sinaloa (Cesavesin), Abraham Bello Esquivel.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Este procedimiento se realiza una vez al año y los productores hacen la notificación de la quema controlada al área del medio ambiente del municipio donde se ubique el predio, pero es indudable que afecta el aire y a la población sobre todo si la siembra se ubica cerca de las vialidades o zonas de mucha movilidad social.
“Y cualquier tipo de quema (afecta) y mucho más cuando está cercano a una vialidad, una carretera, llega a causar problemas en la superficie que están en la zona norte. Habría que pegar una revisada de las fechas que ya trae ese cultivo y ver qué posibilidades hubiera de que se cambiara esta práctica por algún otro método que les ayudara a ellos a la reemergencia del cultivo”, precisó.
Debes leer: En Ahome está permitido la quema de soca de espárrago, pero deben solicitar permiso: Medio Ambiente
Afirmó que ese tema se analizará en conjunto con las juntas de sanidad del valle del Carrizo y del valle del Fuerte que es donde se establece el cultivo, no es amplio el espacio dedicado a la hortaliza, pero sí hay productores que tienen muchos años invirtiendo en el espárrago.
Manifestó que al momento la información que tiene es que es necesaria esa quema una vez al año para el rebrote de la planta, pero no está por demás que inicien una investigación técnica y científica para que de haber otra alternativa se instruya a los productores a implementarla para evitar la contaminación al ambiente.
Te sugerimos: ¿De qué era la gran columna de humo que se observó esta tarde en Los Mochis?
Consideró que probablemente la ubicación del espárrago debe ser lejos de vialidades porque quedaron demostradas, el lunes 16 de octubre en Los Mochis, las afectaciones que ocasiona la quema en la carretera que conduce hacia el puerto de Topolobampo, ya que los conductores no tenían visibilidad en esa zona.