Los Mochis, Sin.- La quema de la soca del cultivo de espárrago está permitida en el municipio de Ahome, siempre y cuando los productores agrícolas soliciten un permiso en Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, así lo informó su titular Karla Paola Alduenda Ortega.
Debes leer: ¿De qué era la gran columna de humo que se observó esta tarde en Los Mochis?
La funcionaria explicó que en el caso de la quema de soca de maíz está prohibida debido al daño que causa al medio ambiente, sin embargo, la quema de este cultivo no propicia un daño al medio ambiente, y es supervisada por los dueños de los predios y personal de Protección Civil del municipio.
Esto, luego de que ayer lunes algunos automovilistas que circulaban por la carretera Mochis-Topolobampo denunciaron la presencia de unas columnas de humo producidas por la quema de este cultivo en un predio de dos hectáreas.
“Nos hizo llegar su solicitud hace algunos días para darle un permiso de quema controlada de la quema que es el residuo del espárrago, que es parte del proceso para que la planta vuelva a crecer”, añadió.
Karla Alduenda Ortega precisó que son pocos los predios de espárrago en el valle del Fuerte, siendo el área de El Carrizo donde más se establece este cultivo, pero dichos cultivos ya fueron cosechados.
Añadió que si algún productor del cultivo de espárrago desea quemar la soca de ese cultivo sin permiso, se hará acreedor a una sanción, tal como lo establece la ley, y es que en caso de ocasionarse un descontrol de la quema de este cultivo, se puede afectar a terceros.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
La dependencia será vigilante de que no ocurran quemas de manera ilegal en el municipio, tal como se sancionó cuando detectaron quema ilegal de soca de maíz.
Fue la tarde del lunes cuando una columna de humo sorprendió a los automovilistas, los cuales asombrados se preguntaron qué sucedía en ese predio agrícola, que era donde se estaba quemando la soca del espárrago.