Mazatlán, Sin.- Integrantes de la Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP) lanzaron un llamado de auxilio al gobierno del estado y federal para que los consideren en las entregas de apoyo, así como para que impulsen canales para la comercialización del maíz.
Jesús Pardo, presidente de AARP, indicó que a Mazatlán todavía no llegan los apoyos del gobierno y que el programa de Segalmex llegó a unos cuantos.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Agregó que algunos productores del sur no han podido vender el maíz de la temporada pasada, lo que les genera un gasto porque están rentando bodegas para almacenar el producto.
“Aquí en el sur de Sinaloa casi no ha llegado nada del programa de Selgamex, hubo ciertas personas que alcanzaron y realmente hay mucho maíz que todavía está en bodegas, que no se ha vendido”.
Resaltó que alrededor de un 30 por ciento de los productores no han podido vender su maíz, lo que representa una pérdida importante, además que algunos todavía no tienen para pagar los insumos que utilizaron y los precios del grano están muy bajos.
Te podría interesar: Estimulación de lluvias no ha dado los resultados esperados; pedirán ampliarlo: SAG
Por su parte, Felipe Aguilar, vicepresidente de la AARP, señaló la falta de vías de comercialización para el maíz y pidió al gobierno que voltee a ver este sector que requiere atención, sobre todo en Mazatlán.
“Ocupamos canales de comercialización. La tormenta que cayó vino a pegarle en la torre a alrededor de unas 200 hectáreas que ya estaban ahuladas, que ya tenían su plantero”.
Refirió que con las lluvias registradas hace unos días en el puerto, a algunos agricultores se les inundaron las tierras, de ahí la importancia de que el gobierno también los apoye con seguros agrícolas.