Los Mochis, Sin.- Productores de temporal del municipio de Choix están teniendo que iniciar las cosechas en forma adelantada debido a que las siembras se están secando por la falta de lluvias, pues hace más de un mes no se registran precipitaciones pluviales, informó el dirigente del Comité Campesino Municipal de Choix, Vladimir Maro Cázarez.
Ni los sembradíos de sandía, de ajonjolí, ni de cacahuate lograron un buen desarrollo vegetativo por falta de agua, y este ya es el segundo año consecutivo muy difícil para los productores temporaleros de este municipio debido a la falta de lluvia suficiente, lamentó.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El productor de temporal indicó que por este motivo la mayoría de siembras de ajonjolí se secaron tiernas, la cosecha de sandía no tuvo su tradicional calidad de primera y los cultivos de cacahuate este fin de semana comenzaron a ser arrancados en forma extraordinaria a ver qué logran rescatar y que no se quede todo enterrado en las parcelas.
“Aquí hace más de un mes que no llueve, nosotros estuvimos esperando que ´Ileana´ arrojara agua y no llegó. Las cosechas ya iniciaron de ajonjolí y sandía, los ajonjolí van lograr cortarse solo los que se sembraron en los últimos días de junio, los demás no tuvieron luchas, se secaron, y las sandías no tuvieron la calidad de primera, fue muy poca la que se logró acomodar, y los cacahuates inician los arranques de forma extraordinaria porque se están secando”.
Podría interesarte: Productores del módulo Guasave se preparan para aprovechar el agua del río y pozos para sembrar
Este año en el municipio de Choix se sembraron entre 7 y 8 mil hectáreas de sandía, ajonjolí, cacahuate y sorgo forrajero, pero a excepción de este último cultivo, lamentablemente a la mayoría de los productores les está yendo mal en la cosecha, puntualizó el dirigente del Comité Campesino.