Guasave, Sinaloa. Con buenas expectativas en cuanto a rendimientos se mantienen productores de frijol en Guasave ante el buen desarrollo que tuvo la planta, hecho que les da la señal de que les puede ir bien en el actual ciclo, señaló el presidente del Sistema Producto Frijol, Alfredo Rosales Gámez.
El líder agrícola indicó que a pesar de haber sembrado con humedad de la lluvia y la sequía, pudiera mermar un poco los rendimientos en las cosechas, pero no sería algo catastrófico y les podría ser redituable.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“La expectativa es que siempre estamos en alerta por las ondas gélidas. Recordemos que sembramos con un agua de lluvia, lo cual pudiera repercutirnos un poco en el tema de producción, pero fenológicamente vemos un desarrollo buenísimo en frijol, a excepción de la zona norte que ya tuvo su problemática por las heladas”, expresó.
Podría interesarte: ¡Atención productores de frijol! Dará la AARSP un mes de prorroga al entregar tu cosecha en sus bodegas
El también productor, refirió que esperan rendimientos de aproximadamente tonelada y media por hectárea, pues hay incluso frijoles tan buenos que pudieran alcanzar una producción de cerca de las tres toneladas y confían en que así sea.
Rosales Gámez precisó que lo que envalentona a los productores de frijol a hablar de buenos rendimientos es que no existen en el mercado estos estándares que tienen las cosechas que se darán en Sinaloa.