Mazatlán, Sinaloa. – Bajo un árbol, el más frondoso que puedan encontrar, de junio a principios de septiembre, se suele ver a un grupo de pescadores haciendo reparaciones de las artes de pesca utilizadas en la anterior temporada de capturas, esto, como parte de los trabajos que llevan para el siguiente periodo.
Desde hace 20 años, Mario Alfredo Pérez, a la par de sus funciones como marinero en embarcaciones camaroneras, en el “piojillo” comenzó a trabajar en las reparaciones de los chinchorros, primero como ayudante y ahora ya es “patrón” que se hace acompañar de tres trabajadores, con los que “presurosos” cortan y remiendan las mallas.
“Llegamos en marzo de la pesca del camarón, abril y mayo ha de cuenta que descansamos o buscamos otros trabajos, junio ya empezamos de lleno a trabajar, ahora sí ya empiezan a bajar redes, nosotros a reparaciones, a hacer nuevos, dos o tres meses que trabajamos de lleno, como nos embarcamos también, la última semana de agosto nos hablan para ir a los barcos, para también empezarles a dar mantenimiento”.
Los materiales que utilizan son mínimos, solamente se requiere de piola, una aguja de plástico y trozos de red, la cual se corta con una navaja de acuerdo con el tamaño y forma de las redes, aunque un chinchorro lo complementan varios metros de relinga con boyas, así como de excluidores de tortugas y la bolsa de depósito, en este caso de camarón.
Como todos los años, los trabajos de reparación de las artes de pesca son en la época de calor, por lo que, acompañados de un galón de 20 litros de agua, los chinchorreros se refrescan, sobre todo porque su horario de trabajo es desde las 08:00 a las 18:00 horas, es decir, de sol a sol.
Para la siguiente temporada de capturas, Mario Alfredo se dijo confiado en que más embarcaciones sean las que salgan a capturas, y esto lo pueden medir ellos porque más armadores se han acercado para solicitar la reparación de las redes, lo que les da el indicador que la salida de barcos podría incrementar un 20 o 30 por ciento más que en los últimos dos años.
Explicó que una se mide por pies, lo que es la boca y puede tener una medida de hasta 110 pies como máximo y de mínimo 85 pies, con largos de 25 a 30 metros, dependiendo, más el excluidor y la bolsa de captación.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, existen redes para la orilla, para la captura del camarón azul de exportación, blanco o café de talla grande que son los “super mixto”, otros para tallas chicas, conocidos como los “buzo” o “semibuzos”, los cuales su característica es que son menores, por las profundidades para los que son utilizados.