Los Mochis, Sin.- A través de mesas trabajo con productores agrícolas de México, el Congreso de la Unión busca impulsar políticas públicas a favor del campo en dos ejes fundamentales: la autosuficiencia alimentaria y la autonomía de precios, asegura Ana Elizabeth Ayala Leyva.
Debes leer: “Estoy seguro que vamos a tener buenos resultados”: GVL ante reunión de productores de Sinaloa y Segob
La legisladora sinaloense señaló que el Congreso busca atender el tema del campo para lo que viene, es decir, que no se vuelvan a presentar las condiciones adversas que, en estos momentos, enfrentan maiceros y trigueros en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California que buscan alcanzar precios justos para sus cosechas.
Subrayó que se debe establecer una política agrolimentaria que por fin de certeza al sector primario más importante en México: el agrícola, para que en el futuro no vuelva a presentar esta incertidumbre por depender de la Bolsa de Chicago u otros países, así como tampoco de la situación agrícola mundial.
“Entonces, en el país trabajar en dos vertientes en esa autonomía alimentaria y, sobre todo, darles a nuestros productores de que podemos contar con una bolsa propia de nuestro país que les garantice esos precios y que les otorgue la certeza de que la actividad que realizan por meses va a ser retribuida”, expresó.
Te sugerimos: Un buen gesto levantar los bloqueos de Pemex en Sinaloa, dice Imelda Castro
Asimismo, reiteró que la política agrolimentaria de la Cuarta Transformación hacia el campo, está dirigida a obtener precios de garantía a los productores agropecuarios, entrega de fertilizantes químicos y biológicos para mejorar la productividad, proveeduría de 40 productos alimenticios a comunidades marginadas e incentivos directos a través de un padrón georreferenciado para inversión en producción de maíz, frijol, trigo panificable, arroz, caña y café.
Añadió que confía que, este viernes, durante la reunión que sostendrá el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se resuelva de manera satisfactoria el problema de los precios y esquema de comercialización del maíz y trigo.